martes, 15 de julio de 2014

Canteros Elevadas - Raised Beds

Hace ya varias temporadas que estoy trabajando en la huerta y una constante que siempre dio mucho trabajo fue el desmalezado. Particularmente había una "maleza" muy invasiva, que crece a una gran velocidad, con mucha fuerza y que comunmente se conoce como Grama Bahiana.

Esta Grama se ha hecho conocida en el paisajismo y actualmente se ve en muchos jardines. En mi casa, hace años, se plantaron unos panes que se levantaron de una vereda de la zona. Con el tiempo, la Grama Bahiana se fue expandiendo formando una alfombra verde muy prolija y casi libre de malezas como los abrojos que eran muy dolorosos cuando se caminaba descalzo por el parque.

Cansado de luchar todas las semanas con la grama, decidí incorporar un método de huerta que es cada vez más común y trae muchos beneficios, que en inglés se llama "Raised Beds". La traducción literal es "Camas Elevadas" pero prefiero decirles "Canteros Elevados". Estos canteros son básicamente marcos, comunmente de madera, que elevan la huerta del nivel del suelo.

En mi caso encontré muy prácticos estos canteros, ya que la Grama Bahiana no puede avanzar sobre los cultivos y sus estolones chocan contra el borde del marco. Más allá de esto, los Cantero Elevados traen otros beneficios para la huerta entre los que puedo nombrar:
- Mayor producción por metro cuadrado
- Mejora las condiciones del suelo, manteniendolo más suelto y aireado a mayor profundidad, para un mejor crecimiento de las raíces.
- Adelanta la temporada de siembra primavera verano, ya que la temperatura de la tierra sube más rápido.
- La huerta se vuelve más prolija y menos intimidante cuando se la separa con estos canteros.

Claro que las canteros elevados tienen una contra y que es que tienen un costo. El valor puede variar según el material elegido para los marcos, pero siempre hace falta algún tipo de inversión. También hay que considerar incorporar sustrato de otro lugar para completar el marco.

En estos canteros hay que prestar especial atención a la temperatura, ya que en épocas de mucho calor el sol pega en el marco calentando la tierra y estresando a las plantas. Para contrarrestar este efecto hay que regar más en los extremos de la cama que en el centro.

Actualmente mi huerta cuenta con 5 canteros de 1 metro x 2 metros. En el tamaño hay que considerar poder alcanzar el centro del cantero con el brazo extendido para poder trabajar. Los marcos tienen un alto de 40 cm, que me obligo a hacer un movimiento de tierra para poder completarlos.

Para evitar un costo alto y reutilizar materiales, los marcos de mi huerta están hechos con maderas de pallets. Hay que tratar de elegir pallets con maderas duras o semiduras para extender la vida útil de los marcos. También se les puede dar un tratamiento con Cetol o algún otro producto similar para cambiar el color y proteger la madera.

Las maderas que conseguí tienen 2 metros de largo x 10 cm de alto x 3 cm de espesor. Compré 12 de estas, de las cuales 8 quedaron enteras y otras 4 las corté a la mitad. También conseguí maderas de 80 cm de largo x 4 cm de alto y espesor, que corté a la mitad y me sirvieron para dar soporte al marco. Fui clavando los segmentos largos al soporte hasta cerrar los 4 lados del marco. En las fotos se ve como fue el avance.

Medi y marqué con un hilo el lugar que iba a ocupar el marco en el terreno y con una pala levanté los panes de pasto. Ya sin el pasto, usé la laya para remover la tierra y la pala y rastrillo para nivelar.  Con el terreno removido y nivelado puse el marco en su lugar y medí que estuviese nivelado.



Completé la cama con compost inmaduro, un poco de paja de alfalfa y tierra. Hay que llegar bien hasta el borde porque el compost y la paja se van descomponiendo y pierden volumen. Para terminar nivelé la cama, cubrí con paja y la dejé lista para el trasplante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario