martes, 31 de mayo de 2016

Nuestra Huerta - Junio 2016


Hace varios años que estamos trabajando en nuestra huerta para consumo familiar. Hubo temporadas mejores que otras, pero siempre aprendimos y nos dieron ganas de ir por más.
Vamos a empezar a registrar mes a mes en el blog los trabajos que hacemos así los compartimos con ustedes y al mismo tiempo tratar de no cometer los mismos errores.

Nuestra huerta consta de 5 cajones al suelo de madera de 1x2 metros, tenemos una mesa para bandejas de plantines y mucho espacio para crecer.

Este año nos gustaría sumar 2 cajones más y un invernadero. El invernadero es el proyecto más grande que haríamos para la huerta, pero nos ayudaría mucho con nuestros plantines, producir más y adelantar la temporada primavera-verano.

De los 5 cajones de huerta, actualmente tenemos produciendo 4, ya que hay uno que tenemos que reparar.


Cajón 1: Sembramos plantines de lechuga que protegemos por las noches con una cubierta de plástico trasparente. Hay que regar a diario las lechugas y sacar el plástico durante el día para que se ventilen y les de sol directo. El plástico aumenta la temperatura de la tierra y las lechugas por lo que crecen más rápido. La contraparte del plástico es que si no lo sacamos de vez en cuando, la pobre ventilación puede traer hongos y otras plagas.


Cajón 2: En este cajón tenemos 5 plantas de Kale desde el año pasado. Si bien siguen productivas, cada vez aparecen más pulgones por lo que estamos pensando en sacarlas. Entre las plantas de Kale sembramos plantines de repollo para que se vaya desarrollando todo lo que pueda hasta que saquemos el Kale. Plantamos también perejil y caléndula para luchar contra los pulgones.

Cajón 3: En reparación. En los próximos días vamos a reemplazar la madera blanda que usamos originalmente por la que usamos en los productos de Plantero.

Cajón 4: Este Cajón tiene una estructura de cañas con varias plantas de esponja vegetal. Es la primera vez que sembramos esponja vegetal por lo que estamos aprendiendo a medida crece. Por lo que investigamos los frutos se tienen que secar en la planta, de lo contrario se pudren, así que esperemos que lleguen a secar antes de la primer helada.


Cajón 5: Hace unas semanas sembramos plantines de lechuga y acelga que vienen creciendo bastante lento. Sembramos también radicheta, pero lo que hicimos con esta, fue armar macetas plásticas y cuando tenías unos 10 cm, sembramos la maceta entera en la huerta. Con esta técnica nos aseguramos que las semillas van a recibir buenos cuidados y que lo que llega a la huerta va a producir bien. La radicheta se puede consumir con una hoja pequeña y más tierna, por lo que cuando la queremos sumar a la ensalada agarramos un manojo y con una tijera limpia cortamos en la base de las hojas.


Plantines: Hace 2 semanas armamos bandejas de lechuga, repollo, brócoli, arveja, achicoria y portoto. Las lechugas germinaron muy bien y en la primer semana de Junio vamos a armar nuevas bandejas para escalonar la siembra y siempre tener plantas listas para ir a la huerta en lugar de las que cosechemos. El repollo y el brócoli germinaron bien y los vamos a trasplantar a los nuevos cajones cuando tengan unos 10 o 12 cm de altura. Las arvejas van a ir en el lugar de las esponjas, vamos a aprovechar y reutilizar la estructura de cañas ya que tienen que ser tutoradas. La achicoria y el poroto no vienen muy bien, si en los próximos días no sales las plántulas vamos a aprovechar las bandejas para otro cultivo.

De paso por la verdulería vimos precios muy altos en algunos cultivos como la cebollita de verdeo, el puerro y el apio, por lo que vamos a sembrar estos entre las lechugas y acelgas en los diferentes cajones.
Queremos sembrar muchas hojas verdes (rúcula, espinaca, acelga, lechuga, radicheta, etc.) ya que crecen muy fácil y rápido y las consumimos mucho.

Invernadero: Está en proceso de diseño, pero ya tenemos algunas ventanas de vidrio viejas que vamos a usar para las paredes.

Arenero: Cerca de la huerta tenemos un viejo arenero devenido en huerta que usamos para plantar flores y aromáticas. En verano tuvimos Cosmos y Girasoles mexicanos que atraen muchos polinizadores. También una Asclepia que atrae a las mariposas monarca. Ya están casi todas secas, por lo que vamos a recolectar algunas semillas y levantar lo que queda. Quizas usemos este espacio para plantar caléntulas o algún plantín que no sepamos donde ubicar!

Vamos a ir actualizando a medida que avancemos.

Si tienen alguna pregunta o comentario nos escriben!

1 comentario:

  1. Felicitaciones! Enorme trabajo y el detalle sincero de lo qué pasa en la huerta es genuino y genial! Soy de bariloche, saludos y éxitos!

    ResponderEliminar