miércoles, 18 de mayo de 2016

6 Errores comunes cuando empezamos una huerta


Hay pocas cosas como empezar una huerta. Es el inicio de un viaje que va a rendir frutos para ustedes y el medio ambiente. Es acercarse al verdadero sabor de la comida y del esfuerzo que hace falta para que llegue a nuestras mesas.

Una de las cosas más importantes que tienen que saber es que cuando empezamos una huerta van a cometer errores, sin importar cuantos libros hayan leído. No tengan miedo, ni se frustren, todos los errores los van a ayudar más adelante.
No hay nada mejor que la experiencia, pero igualmente queremos repasar algunos de los errores más comunes que aparecen cuando empiecen con su huerta.

1) Plantar Demasiado
Conviene empezar de a poco para que se vayan acostumbrando a los principios básicos de la jardinería y todo el trabajo que hace falta. Arranquen con algunas pocas variedades de vegetales y hagan planes para agrandar el año próximos. Tomates, morrones y pepinos son bastante fáciles en la temporada de primavera-verano. En otoño-invierno prueben con vegetales de hoja que no fallan (lechuga, rúcula, radicheta, espinaca, etc.). Las zanahorias también son fáciles, pero la tierra tiene que estar bien suelta para que se puedan desarrollar.

2) Poco Sol
Las plantas de la huerta necesitan por lo menos 6 horas de sol directo para tener un buen desarrollo. Los cultivos de fruto como los tomates y morrones necesitan más sol todavía. Los cultivos de hoja verde pueden estar con menos sol, la lechuga es la que más sombra se banca. Cuando hay demasiado sol, conviene proteger algunos cultivos para que no se quemen las hojas.

3) Pobre preparación del suelo
El suelo es la parte más importante de la huerta. Tiene que ser profundo, suelto y  rico en nutrientes. La mejor forma de reparar un suelo y mantenerlo sano es incorporar mucha materia orgánica de compost y abono bien descompuesto. Cuando la tierra está dura hay que trabajarla mucho y aplicar cobertura antes de sembrar. Usar marcos elevados en la huerta es una buena alternativa para asegurar un suelo ideal.

4) Plantar en el momento equivocado
Hay muchos cultivos que tienen una corta ventana de oportunidad para ser plantados y que lleguen a desarrollarse. Si siembran pepinos muy temprano, pueden morir con una helada tardía. Si siembran brócoli muy tarde en la primavera las flores se van a abrir con las latas temperaturas. Consulten los paquetes de semillas y a vecinos que tengan huerta. Lleven un registro para no cometer los mismos errores año a año!

5) Espacio entre plantas incorrecto
El espacio entre las plantas es crucial para que alcancen un desarrollo completo, reciban sol directo y pueda circular el aire (muy importante en la prevención de enfermedades). Los plantines pueden parecer muy pequeños,  pero se van a volver mucho más grandes cuando estén produciendo. Cuando hagan siembra directa, como con la zanahoria, es importante controlar en el paquete de semillas cual es la distancia adecuada entre plantas y entre línea de plantas.

6) Riego incorrecto
La cantidad de riego que hace falta depende del suelo y de las condiciones climáticas. Un buen suelo para la huerta mantiene la humedad, pero al mismo tiempo drena el exceso. Semillas y plántulas necesitan riego diario para mantener la humedad, pero sin inundar. Para plantas establecidas, conviene dejar que se seque el primer centímetro de tierra para volver a regar. El riego en exceso puede ser tan malo como no regar. Conviene regar de mañana y a la base de las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario